En el Mes de Febrero ¡No dejes de presentar la determinación de la prima de Riesgo de Trabajo derivada de la revisión anual de la Siniestralidad!
La prima de riesgo de trabajo IMSS se calcula de acuerdo con la Ley del Seguro Social y el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
Las empresas tienen que determinar y comunicar al IMSS la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT) que les servirá para cotizar del 1o. de marzo de 2025 al 28 de febrero de 2026. Esta prima se obtiene según los accidentes y las enfermedades de trabajo terminados durante el 2024 , arts. 74, Ley del Seguro Social (LSS) y 32, fracción I, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF).
Cumplir con lo anterior, es imperativo para evitar que el Instituto les imponga créditos fiscales por concepto de diferencias, actualizaciones y recargos e incluso multas. Por lo que tal carga debe llevarse a cabo a más tardar el 28 de febrero de 2025.
Ten en cuenta que:
- No estas obligado si te encuentras en la prima mínima y tus trabajadores No sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.
- Si tienes menos de 10 trabajadores promedio puedes optar por presentar tu determinación de prima o cubrir la prima media de tu clase.
- Genera tu determinación mediante el sistema único de autodeterminación (SUA).
- Tener a la mano siniestralidad laboral por riesgo de trabajo, relación de casos de riesgo de trabajo.
- Presentar una declaración de riesgo de trabajo por cada registro patronal.
Establecer el porcentaje de prima
Según el nivel de riesgo, se establece un porcentaje de prima que se pagará al trabajador. A continuación, los porcentajes de prima para cada nivel de riesgo:
